Religiones no cristianas
           [200]

 
   
 

    

   Las religiones han sido innumerables en la Historia. Es casi desconcertante el que haya habido tantas. Unas se presentan como naturales: fetichismos, naturalismos deísmo; y otras aparecen como reveladas por una divinidad y apoyadas en textos escritos inspirados por la divinidad (religiones del Libro).
    Unas son muy antiguas y otras nacen en tiempos recientes. La hay basada en principios y actitudes de sentido común y no faltan alguna de "mal gusto" y que no concuerdan con las exigencias naturales.
   Los primeros atisbos religiosos tal hayan surgido en las cue­vas prehistóricas de la época Neardenthal, hace 100.000 años. Desde luego hace 40.000, en la época de Cromagnon, se pintaban ya animales protectores.
   Después surgieron las creencias chamanistas, impulsadas por hechiceros y orientadas a venerar astros o animales, fetiches o espíritus invisibles. En casi todos los lugares surgen sortilegios, ritos, danzas, sacrificios y plegarias. Los grupos noreuropeos, los ritos arcaicos asiáticos, las tribus más primitivas de América, practican ritos según creencias simplistas y dinámicas que van desde la simple astrolatría hasta los cruentos sacrificios de niños, doncellas o enemigos apresados.
   Después surgieron sistemas cada vez más complicados, con teorías y creencias, normas y ritos cultuales, con templos y prescripciones morales. Las mitologías babilónicas, asirias, sobre todo egipcias, son modos de creatividad y de fantasías cautivadoras. Ellas se fueron estructurando en unos 3.000 años antes de Cristo en doctrinas más o menos sistemáticas, que fueron dando los sistemas religiosos que se prolongarían hasta nuestros días.
   Las religiones arcaicas de Mesopotamia inspiraron las grandes religiones de la humanidad: la palestina israelita, la zoroatrista mazdeista, la cristiana más tarde y la mahometana posterior.
   Paralela a ellas surgen los núcleos progresados del valle del Indo y de regiones asiáticas del Norte. Las tres religiones personalizaron la divinidad y organizaron el sistema de dogmas y de normas cultos.
   En Oriente, los sistemas teológicos del Hinduismo y del Budismo, con sus formas derivadas menos extendidas, el Jainismo en la India, las creencias chinas del Yiking y del Chuking, las taoístas de Laot-tse, las más formales de Confucio y las más tardías del Shintoísmo japonés, ofrecen un panorama variado de dogmas y de sistemas de culto y de plegaria.
   Otras formas religiosas fueron progresando en Oriente y en Occidente en tiempos más recientes. Algunas muy originales, como los Shijs del Norte de la India; otras están derivadas de las anteriores, como el lamaísmo búdico o los mismos modelos de ruptura con estilos cristianos como los Testigos de Jehova, los mormones, los cuáqueros. Incluso se eleva a religión el espiritismo, el diabolismo y el satanismo.
   Ante tanta diversidad de creencias, sistemas, grupos, sectas, etc el fenómeno religioso se vuelve desconcertante.